Seguridad en los viajes de fin de curso

Como ya hemos hablado en otros post es muy común que los colegios organicen excursiones escolares a lo largo del curso escolar, ya que es una manera diferente que tienen los niños de pasarlo bien mientras afianzan todos los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas, las más comunes son los viajes de fin de curso.

Es muy común encontrarnos con algo de desconfianza y nerviosismo por parte de los padres cuando hablamos de niños pequeños (de 3 a 6 años) aunque a medida que estos son algo mayores (de 6 a 12 años), va desapareciendo.

seguridad-viajes-fin-de-curso

Con Novaways todos los padres pueden estar tranquilos, ya que para nosotros lo más importante es la seguridad de los pequeños. Por este motivo llevamos a cabo un protocolo de seguridad en todo momento de la excursión o viaje de fin de curso que organicemos con el centro educativo. Por este motivo los padres de los alumnos están tranquilos, porque saben que dejan a sus hijos en las mejores manos.

Seguridad en las excursiones escolares

En todos nuestros viajes y excursiones escolares incluimos los consejos que desde la Asociación Nacional de seguridad infantil indican que deben seguirse. Tanto los centros como las agencias organizadoras deben llevar a cabo todas estas medidas de seguridad e incluirlas en sus protocolos para sus salidas escolares.

Tanto las salidas y viajes de fin de curso para colegios son muy necesarias y adecuadas para el proceso formativo de los niños ya que están aprendiendo cosas continuamente de una manera diferente y divertida sin estar dentro del aula. Otro de los beneficios que encontramos en este tipo de salidas escolares es el aprendizaje que los niños pueden adquirir sobre los riesgos y que lleguen a comprender los aspectos más importantes para garantizar así tanto su seguridad física como la emocional.

Con el colegio y sin la presencia de los padres en un entorno más distendido, los alumnos aprenderán a desenvolverse en situaciones desconocidas para ellos y que sin entender qué es el riesgo, aprendiéndolo observando cómo tanto profesores como monitores toman medidas preventivas durante todo el transcurso de la actividad. Los adultos deberán tener en cuenta la anticipación y la previsión y además, tener un buen modelo educativo en su conducta para que los niños puedan imitarlo y así tener un comportamiento correcto todo el tiempo.

Las medidas de seguridad que se tomen son más o menos estrictas en función de la edad de los niños, pero Novaways siempre las lleva a cabo. A medida que el desarrollo cognitivo y motriz de los niños avance (y las experiencias vividas así como la cultura en la que se encuentren) ayudarán al niño a interiorizar las normas y a entender la importancia de prevenir riesgos, se podrán sustituir algunos conceptos por otros, pero siempre deberán estar bajo la supervisión del adulto todo el tiempo.