Reglas en los combates de taekwondo para niños

Antes de meternos a hablar sobre normas, puntuaciones y demás entresijos en los combates de taekwondo para niños queremos recordar la importancia del dobok, el traje reglamentario que todo taekwondista debe llevar para poder competir.

Para poder competir en taekwondo debes ir con la vestimenta reglamentaria y adecuada, conocida como dobok. Este traje está formado por un pantalón y una chaqueta blanca ,muy parecido al kimono que se utiliza para la práctica del judo, (la cual puede ser abierta). Esta chaqueta debe contar siempre con un largo cuello en forma de V, muy característico, cuando ésta es cerrada, y además un cinturón que recibe el nombre de Ti. Como ya os contamos en otro artículo, los cinturones de taekwondo son los encargados de señalizar el grado de nivel que posee el competidor.

protecciones-taekwondo

Cuando hablamos de competiciones de taekwondo, además del doboko que ya hemos mencionado antes, el competidor debe llevar una serie de protecciones reglamentarias y obligatorias. Estas protecciones electrónicas son el casco, el peto para proteger el torso y las guantillas de pie.

Sistema de puntuación en el taekwondo para niños

En algunos casaos, los protectores no solo tienen la función de proteger al competidor, sino que también ayudan con los sistemas de puntuación. Por ejemplo, que el golpe recibido sea con un giro hará que la puntuación aumente. En el caso de dar un golpe en la zona de protector del pecho es un punto y si es con giro 2 puntos. Un golpe en el protector dela cabeza 3 puntos y si es con giro 4 puntos

Para que los puntos en el pecho suban tienen que tener un nivel de presión suficiente, en función del peso en el que se compite se exige un nivel de presión u otro. Es necesario golpear con el empeine, que es el lugar donde se encuentra el medidor, en el protector del adversario con la presión suficiente para aumentar la puntuación. Sin embargo, cuando el golpe se da sobre el protector de la cabeza no se exige esta presión, sino que con el toque vale.

El sistema de arbitraje está compuesto por tres árbitros en silla. Uno se sitúa en el medio que se encarga de controlar el combate y dos en mesa. En la mesa tienen un ordenador con el que miden con precisión las puntuaciones. En el taekwondo, como en el tenis, existe la posibilidad del video replay. Cada contrincante tiene una tarjeta que la puede utilizar para que haya video replay, si no te dan el punto se la quedan si aciertas te la devuelven.