Qué se necesita para practicar taekwondo para niños

Continuando con la línea de introduciros en el maravilloso mundo del taekwondo para niños, ya os hemos hablado sobre qué es el taekwondo o incluso los beneficios que aporta su práctica entre muchos otros temas. Por eso hoy queremos hablar acerca de qué se necesita para practicar taekwondo para niños , ya que debes utilizar una ropa especial para ello.

Cualquier taekwondista debe utilizar una ropa adecuada y fácilmente reconocible para practicar este deporte, el nombre por el que es conocida a esta ropa es Dobok. La ropa de taekwondo, a partir de ahora Dobok, está compuesta por un pantalón y una chaqueta blanca ,similar al kimono utilizado para la práctica del judo, (la cual puede ser abierta) con un largo cuello en forma de V cuando ésta es cerrada, y un cinturón que recibe el nombre de Ti.

Se dicen que los orígenes de este tipo de vestimenta para la práctica de taekwondo para niños y adultos son desconocidos, aunque suele asociarse a las ropas tradicionales coreanas que eran utilizadas en los antiguos reinos. En esa época el nombre con el que se denominaba a esas ropas entonces llevaban el nombre de Hanbok.

taekwondo-para-ninos-ropa

Durante el transcurso de un combate seguramente no te hayas fijado en este tipo de detalles, pero en todos los Doboks que llevan los taekwondistas se combinan tres tipos de formas geométricas.

Cuadrado: en mangas de la chaqueta y pantalones

Círculo: en cinturón

Triángulo: en el cuello de la chaqueta

¿Qué significado tiene la ropa del taekwondo para niños?

 

Para poder dar una explicación al significado de cada prenda que forma el Dobok, debemos recurrir a la famosa teoría del Ying y el Yang.

Pantalones: simbolizan la Tierra

Cinturón: representa al Hombre

Chaqueta blanca: asociada al Cielo

El color blanco es un color muy presente en este deporte y la explicación se encuentra en los valores sobre los que se sujeta esta práctica, ya que el color blanco simboliza tanto la pureza como la paz.

taekwondo-para-ninos-dobok

Es decir, si buscamos una explicación razonable a los tres elementos que hemos mencionado con anterioridad, observamos que es el recorrido de la vida, comienza en el hombre, la Tierra hasta que asciende a los cielos. La unión de estos tres elementos dan lugar al Universo.

Incluso en la manera de atar los cinturones en la cintura tienen un significado u otro, en este deporte nada se hace porque si. Las dos vueltas que se dan a la cintura, simbolizan la unión física y espiritual del taekwondista. El nudo final da lugar al triángulo que denota el carácter individual del Hombre, dando un resultado final de equilibrio total.