Precauciones al vacunarse para un viaje o vacaciones

¿Necesito vacunarme antes de mis vacaciones?

¡Por fín! Llega el momento de cerrar maletas y empezar nuestras ansiadas vacaciones, ese merecidísimo descanso que tanto necesitamos y que llevamos preparando durante mucho tiempo. Nos aseguramos de no olvidarnos nada y poder así disfrutar al 100% del viaje, pero hay algo que tampoco debemos olvidar antes de emprender nuestra escapada fuera de nuestro país, es estar al corriente de las vacunas que puedan ser necesarias para poder viajar tranquilos a nuestro destino sin ningún susto.

¿Por qué debo vacunarme?

Es importante recordar que algunos destinos internacionales tienen un mayor riesgo para la salud que otros, principalmente aquellos que tienen como destino áreas o zonas rurales y países en desarrollo o subdesarrollo. Una gran variedad de factores son los que hacen a un destino zona de riesgo como por ejemplo:Vacunas para vacaciones

  • El destino elegido
  • Las actividades que realizaremos durante nuestra estancia.
  • Nuestro estado de salud actual
  • Las vacunas que tenga

Las vacunas son una medida preventiva que nos puede ayudar a protegernos de varias enfermedades graves que existen en algunos países en desarrollo como, por ejemplo, la fiebre amarilla  y la fiebre tifoidea . Existen enfermedades prácticamente extinguidas en la mayoría de los países, como la polio, pero que si existen en otras partes del mundo menos desarrolladas, las cuales pueden prevenirse gracias a las vacunas.

Lo más recomendable es que hable con su médico de atención primaria cuando esté organizando un viaje internacional para que te informe sobre las vacunas necesarias, principalmente si padece algún tipo de afección, pero puede ocurrir que su médico de atención primaria no esté al corriente del calendario de vacunación para viajeros, por lo que lo mejor es que acudas a un centro de atención para viajeros o visites la web del Ministerio de Sanidad ya que allí podrás encontrar toda la información y todas las vacunas que necesitas sobre tu viaje.

  • Programa una cita con tu médico de atención primaria o con un centro de atención al viajero al menos 4 o 6 semanas antes de cualquier viaje internacional.Esto te dará tiempo para finalizar las tomas de las vacunas que se disponen en serie y para que tu cuerpo pueda generar inmunidad.
  • Cuando hables con tu médico de atención primaria sobre tu viaje, pregúntele también acerca de las vacunas de rutina.Cerciórate de que estas al día con todas las vacunas de rutina, como la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola), antes de tu viaje.
  • Investiga si el país que vas a visitar requiere una prueba que certifique el haber recibido la vacuna contra la fiebre amarilla.Esta vacuna debe ser administrada al menos 10 días antes de realizar el viaje, este tipo de vacunas solo pueden ser suministradas por un proveedor registrado.

Recomendaciones durante su viaje.

Durante su viaje, es recomendable que siga una serie de consejos para evitar ponerse en riesgo de contraer enfermedades.

  • Agua embotellada para viajesTenga precaución con los alimentos y bebidas que ingiera.
  • Consuma solo bebidas embotelladas y selladas, que no hayan podido ser abiertas previamente.
  • Gran parte de las enfermedades son transmitidas por los insectos, en zonas con riesgo de paludismo (malaria), asegúrate de dormir en una habitación que tenga aire acondicionado o mosquiteras en las ventanas, o en su defecto en la cama.

Después de seguir todos estos consejos y recomendaciones, solo nos queda desearos un ¡Feliz Viaje y que disfrutes de tus vacaciones!