¿Cómo esquiar sobre el hielo en pistas?

Una de las cosas que más os preocupa cuando asistís a clases de esquí en Andorra es saber como un esquiador puede trazar curvas sin tener problemas sobre las placas de hielo que pueden encontrarse en las pistas. Por eso hoy queremos daros algunas pautas sobre cómo esquiar sobre el hielo en pistas.
Lo primero que queremos resaltar, es que la mayoría de las veces no es “hielo” lo que nos encontramos en las pistas, sino nieve dura. Parecerá una tontería, pero como ya sabemos la cabeza puede jugarnos malas pasadas a la hora de enfrentarnos a una pista de esquí sobre todo cuando pensamos que es hielo. En este tipo de cosas es tan o más importante aún el trabajo que realizamos con la cabeza como el que realizamos con las piernas.

esqui-en-andorra-con-hielo
Lo principal antes de nada es tener unos esquís con los cantos muy bien afilados. Si no lleváis los cantos bien afilados, da igual lo bien posicionados que vayáis o lo bien que trabajéis sobre el exterior, el esquí inevitablemente se deslizará hacia el lateral, haciendo que pierdas el apoyo. En base al nivel de esquí y recursos que tengáis, podréis ser capaces de gestionar de una forma mejor o peor la situación, pero aún cuando sois unos expertos esquiadores es complicado que tanto vuestra seguridad como vuestro control no se vean influidos al esquiar sobre nieve dura o hielo si los cantos de vuestros esquís no están correctamente afilados.
Pero claro, no penséis que teniendo los cantos bien afilados ya os habéis salvado del hielo, solo tendréis gran parte del camino ganado. Ahora solo falta el ir bien posicionado, llevar un apoyo firme sobre el exterior, moveros de manera gradual y progresiva, buscar la sensación de “cortar” la nieve con los esquís como si de un cuchillo se tratase… Pero la sensación de control y seguridad que se siente al tener los cantos de los esquís bien afilados es crucial para tener la confianza y seguridad necesarias para afrontar una pista helada en nuestro día de esquí en Andorra y para poder esquiar correctamente sobre este tipo de nieve o hielo.

trucos-esqui-en-andorra
En conclusión, podemos trabajar nuestro método de esquí en Andorra desde diferentes puntos de vista y contarnos muchos tipos de trucos técnicos o sensitivos que nos harán esquiar mejor sobre el hielo, pero si no tenemos el material de esquí bien preparado es difícil que podamos sacar el máximo de nuestro potencial técnico sobre las pistas duras.