Diferentes cinturones de taekwondo

Dentro del apasionante mundo del taekwondo existen dos modos de medir el nivel de los taekwondistas. Los grados de nivel en este deporte se encuentran divididos en dos: KUP y DAN. Los primeros, KUP se encuentran asociados a los cinturones de taekwondo de diferentes colores, que son los que marcan el nivel al que se pertenece, y los grados DAN solo van referidos exclusivamente al cinturón de color negro.

Dentro de cada uno de los dos grupos de niveles mencionados antes existen diez grados diferentes. Esto ocurre porque en la cultura coreana, el número diez es símbolo es símbolo de perfección.

Cinturones de taekwondo en grado KUP

Dentro de los grados KUP encontramos los niveles más básicos dentro del mundo del taekwondo. Estos grados o niveles siguen una numeración inversa, por lo que cuanto menor KUP tengas, más experto serás en esto.

A cada grado KUP va asociado uno de los diferentes colores de cinturón de taekwondo que puede haber.

Sin embargo dentro de los grados DAN, no encontramos diferentes colores en el cinturón pero si diez tipos de DAN diferentes. En este caso, al contrario que en los KUP, la numeración va de menos a mayor, por lo que un taekwondista que acabe de alcanzar el nivel DAN tendrá un DAN 1 y cuando alcance la excelencia obtendrá el DAN diez.

cinturones-de-taekwondo

¿Qué significado tienen los colores de los cinturones de taekwondo?

Dentro del taekwondo los colores cumplen un papel muy importante, por este motivo cada cinturón tiene un color diferente.

Blanco: Este color representa la pureza. Por este motivo es utilizado para indicar el nivel de iniciación que quiere entender el sentido y orden de su universo interior.

Amarillo: Este color simboliza la Tierra, el descubrimiento, y el realismo. Por este motivo es utilizado para indicar el comienzo en el aprendizaje. Representan la riqueza de los conocimientos adquiridos.

Verde:  Un color que simboliza la naturaleza, la esperanza y la Fe. Representa el comienzo de una nueva vida para quien alcance dicho nivel.

Azul: Utilizado como símbolo de cielo, ilusión y amor. Alcanzarlo es un momento importante dentro de la vida de un taekwondista, ya que marca el comienzo de la búsqueda de la paciencia.

Rojo: color que simboliza el atardecer el fruto maduro. Dentro de los KUP es considerado uno de los más difíciles de alcanzar ya que valores como la fuerza o el valor tienen un valor muy importante.

Rojo y negro: Idealismo y Pureza. Nivel en el que se mezcla la unión de técnicas como ataque y defensa.

Negro: Idealismo y Pureza. Cuando un alumno alcanza este color o grado de KUP alcanza la perfección dentro de este grado, es la puerta hacia el DAN.