¿Cómo prepararse para la temporada de esquí en Andorra?

Con la vuelta al cole y la bajada de las temperaturas de estos días, los amantes del esquí solo pensamos en una cosa, la nueva temporada de nieve está cerca.  Cruzamos dedos para que esta temporada comience a nevar pronto y así disfrutar lo antes posible de nuestra pasión. Es por esto que desde Novaways queremos aconsejaros sobre cómo comenzar a prepararos físicamente para la temporada de esquí en Andorra.

temporada de esqui

El puente de Diciembre suele ser el punto de partida de la temporada de esquí en Andorra aunque en algunas ocasiones las nevadas otoñales estén de nuestro lado y nos dejen adelantarlo unos días. Faltan sólo tres meses por lo que estamos en el momento perfecto para empezar con los entrenamientos específicos que nos dejarán llegar al inicio de temporada en plenas condiciones y disfrutar de ella plenamente.

Aunque seamos jóvenes o nuestro nivel de esquí sea alto, no debemos descuidar nuestra preparación y dejarla para los últimos días. Lo más recomendable es un entrenamiento progresivo, regular y específico durante un periodo de entre 8 y 10 semanas. Si llevamos a cabo esta rutina de entrenamiento, podremos sacar el máximo partido a nuestra temporada de esquí, sin sentir cansancio a las dos horas de haber comenzado la jornada. Pero no solo debemos hacerlo para aumentar nuestro disfrute, sino para evitar y prevenir todo tipo de lesiones.

Las jornadas de esquí en Andorra castigan notablemente a nuestras extremidades inferiores, principalmente las articulaciones de la rodilla y la parte inferior y media de la espalda. Cumpliendo el entrenamiento del que hablábamos antes y centrando nuestros ejercicios en fortalecer los músculos de estas zonas, nos aseguraremos disfrutar de una buena temporada en excelente forma física. Por lo que una hora de entrenamiento durante tres días a la semana será suficiente para que nuestra forma física mejore después de estos meses de descanso y nos permita disfrutar de las jornadas de esquí con garantías.

¿Cómo debo entrenar?

La tabla de ejercicios que desde Novaways te recomendamos es la siguiente:

  1. Ejercicios de bici

Es recomendable tener un buen fondo físico por lo que es recomendable hacer ejercicios aeróbicos. La bici sirve de entrenamientos para todo el organismo y principalmente mejora nuestra capacidad y aguante.
45 minutos a la semana con cambios de ritmo será suficiente.

  1. Abdominales

Para todo esquiador, tener unos abdominales a punto es de gran importancia ya que en el esquí y snow realizamos un trabajo muy importante de toda la musculatura paravertebral por lo que es necesario compensarlo con una buena masa muscular abdominal.  Protegiendo así la columna y optimizando el reparto de fuerzas entre los distintos segmentos del cuerpo.
3 ejercicios de abdominales diferentes, con 25 repeticiones cada uno, 4 veces por semana.

  1. Cuádriceps

Un buen esquiador sin unas buenas piernas no tiene mucho futuro. Trabajaremos los músculos de los cuádriceps, realizando medias sentadillas invertidas es una buena opción, ya que no afectará tanto ni a las rodillas ni a la espalda.

  1. Ejercicios para femorales

Tener  unos cuádriceps fuerte es fundamental para el esquiador, pero es importante trabajar también adecuadamente la musculatura isquiotibial. Será el mejor seguro de vida que le daremos a los ligamentos cruzados de la rodilla.
Será suficiente con 4 series de 15 repeticiones 2 veces por semana.

  1. Abductores y aductores

Se trata de  los músculos necesarios para abrir y cerrar las piernas, por lo que trabajan constantemente esquiando. Utilizando una silla de punto de apoyo, colocándonos de pie, apoyados en una silla y elevando lateralmente una pierna, bajamos y cruzamos por delante de la otra, sin flexionar la rodilla.
Realizaremos entre 20 y 30 repeticiones por cada pierna y repetiremos esta serie tres veces con cada pierna dos veces por semana.

Prepara con tiempo esta próxima temporada de esquí en Andorra para poder sacar le máximo partido de sus estaciones. Sacando un poco de tiempo cada día hará que te sientas mucho mejor y que saques el máximo partido a tus experiencias de esquí.