¿Cómo debemos afrontar la vuelta al cole?

Lamentablemente se acerca el momento de cambiar la toalla de playa y los castillos de arena por libros y horas de estudio. Leer un buen libro a la orilla del mar por montañas de archivos y una infinidad de mails en la bandeja de entrada, y nos preguntamos ¿cómo debemos afrontar la vuelta al cole?.

El verano comienza a llegar a su fin y en consecuencia, para todos, las prisas y la rutina volverán de nuevo a formar parte de nuestros largos días del invierno. Pero no solo los mayores sufrimos con la “vuelta al cole”, los niños también pasan por ese estado de cambio y vuelta a los libros.

vuelta-al-cole

 

Para ellos, el verano está formado por tres meses de diversión, de horarios flexibles y normas no tan fijas o establecidas. Pero con la vuelta al cole no sólo se vuelve a la rutina y se pone fin al descanso, también damos paso a las responsabilidades, a los nuevos retos, nuevas y viejas amistades, experiencias… En resumen un sinfín de oportunidades y vivencias que deben aprovechar, ya que no hay que no debemos olvidar que en el cole no sólo se aprenden materias. Por eso es normal que existan ciertos nervios a la hora de afrontar el nuevo curso, para ellos también es costoso el cambio y vuelta a la rutina diaria.

¿Cómo debemos afrontar la vuelta al cole?

  • Volver a las rutinas de comidas y sueño unas semanas antes de la vuelta al cole.

Por lo general, durante los meses de verano hemos sido más flexibles con los horarios de comidas y de sueño con nuestros hijos respecto al resto del año, por eso es muy importante que unas dos o tres semanas antes de comenzar el curso, vayamos acostumbrando a los niños poco a poco a éstos horarios de nuevo, así haremos la vuelta a estas rutinas algo más fácil y menos dura.

  • Motivar a los niños.

Es algo muy importante. Debemos hablarles de sus compañeros de clase, de los profes, de las nuevas asignaturas que estudiarán, mostrando siempre el lado optimista y entusiasta, haciendo así que el niño empiece la vuelta a las clases con una visión positiva y con muchas ganas de afrontarlo.

No podemos olvidarnos que todo aquello que reflejemos o digamos los mayores, se lo estamos transmitiendo a nuestros hijos, por lo que les estaremos condicionando de una manera muy importante y peligrosa, principalmente cuando exista algún problema o diferencia entre nosotros y el colegio.

  • Preparar todo el material escolar antes de empezar las clases.

Cosas como que vayamos con ellos a recoger los libros de texto, echarles un vistazo, forrarlos, marcarlos con su nombre, tanto comprar como preparar todo el material que necesitará para el nuevo curso (mochila, bolígrafos, cuadernos, etc.) son aconsejables, así van familiarizándose con todo el material y haciéndose a la vuelta al cole.

  • Acompañarles en su primer día de cole.

En la medida en que nos sea posible y nuestras obligaciones laborales nos lo permitan, es muy importante, que por lo menos uno de los progenitores acompañemos a nuestro hijo su primer día de clase. Para todos es un día de nervios y tensiones, pero principalmente para él. Por lo que necesitan sentir la tranquilidad de sus padres para poder relajarse y afrontar ese momento con más calma.

Esperamos que estos consejillos os ayuden tanto a niños como a mayores para afrontar el nuevo curso que se acerca, solo nos queda desearos una ¡FELIZ VUELTA AL COLE!

afrontar-la-vuelta-al-cole