Características que deben tener tus botas de esquiar

Estamos a escasas semanas de comenzar la temporada de esquí, por lo que es momento de empezar a pensar en las botas de esquí. Así que hoy vamos a repasar  ciertos detalles y características que deben tener tus botas de esquiar y debes fijarte en ellas ante de tu viaje de esquí.

¿Qué tipo de botas necesito? ¿es mejor que las botas sean rígidas o flexibles? ¿cuáles se adaptan mejor a mi peso, altura y nivel de esquí? Estas son algunas de las preguntas que debes tener contestadas antes de decantarte por unas botas u otras. Existe una amplia variedad de modelos,  de materiales, diseño.

getting ready for skiing - fastening the boots

Las botas deben sujetar bien tanto tus pies como tus tobillos cuando estés haciendo cualquier tipo de movimientos que hagas.  Es lo que te va a garantizar la comodidad durante la jornada de esquí. Pero no solo deben ser cómodas, sino que también deben guardar el calor y aislarlos, asegurando también la correcta transmisión entre bota y esquí para que todos tus movimientos sean fluidos y con mucha precisión.

Factores a tener en cuenta antes de comprar unas botas para tu viaje de esquí

Talla. Y pensarás, ¡qué tontería! pero no. Son muchos los esquiadores que utilizan un número de talla de botas equivocado, lo que les hace tener una jornada de esquí incómoda, perder precisión en los giros o incluso sufrir una lesión durante tu viaje de esquí.

Para escoger el número de talla correcto haz lo siguiente, cuando vayas a probártelas, comprueba que el talón y el tobillo quedan bien sujetos con los ganchos bien cerrados , tienes que poder mover con libertad los dedos dentro de la bota y tocar la punta interior con ellos. Una vez este esto bien, ponte de pie y camina con ellas puestas. El talón no debe despegarse de la bota, si esto ocurre no es la talla correcta. 

Rigidez. Unas botas de esquí son rígidas de por sí, aunque en los últimos tiempos las cosas han cambiado mucho.

El nivel que tengas de esquí es determinante en el momento de elegir unas botas, en función del dominio que tengas necesitarás mayor o menor rigidez en tus botas.

La rigidez de una bota es medido a través de un índice denominado flex. A menor flex, más flexibles serán las botas. Y, al revés, a mayor flex, más rígidas serán las botas y más precisión te darán en el control de la trayectoria, algo muy importante si eres un experto esquiador.

Normalmente, un esquiador debutante o con poca experiencia suele usar botas de esquí con un flex inferior a 60, lo que le permite corregir sus errores de posicionamiento; un esquiador de nivel medio,suele usar  un flex de 70 a 90; y un esquiador nivel experto, por encima de 100, ya que tiene una fuerte resistencia a la flexión para poder así girar de manera absolutamente precisa.

¿Preparado para tu viaje de esquí?