4 actividades al aire libre con niños para el buen tiempo

Es oficial y se respira en el ambiente: el buen tiempo ya está aquí, perfecto para pensar en actividades al aire libre con niños. Vale, vale, la primavera aún nos hace jugarretas con alguna que otra lluvia traidora o un par de días (u horas) de fresco inesperado, pero podemos decir que por norma general ya estamos sacando la ropa pesada invernal para dar paso a la más ligerita de verano. ¡Alegría!

4 actividades al aire libre con niños para el buen tiempo

El caso es que los niños, por supuesto, también cambian su actitud. Bueno, qué te vamos a contar, seguro que tú lo notas también: están más activos, más inquietos, con más ganas de salir a la calle y dar brincos. Por eso, con los primeros rayos del sol, hay que aprovechar y disfrutar de este buen tiempo que empezamos a tener.

Desde Nova Ways te sugerimos varias alternativas.

Actividades al aire libre con niños

Pasear

Menos risas, que va en serio. Te sorprendería saber la cantidad de familias que no saben qué es eso de salir de paseo porque sí, sin ningún destino concreto. Y es un gran error, porque los paseos no sólo son buenos para la salud, como no dejan de repetirnos.

También hacen que los niños se familiaricen con su entorno, aprendan cómo ser buenos peatones y a usar el sentido común. Además, el contacto constante con otras personas es beneficioso para evitar que vivan aislados en una burbuja.

Ir de pícnic

Un día en el que haga un especial buen tiempo se puede aprovechar maravillosamente yendo de pícnic al parque o al campo. Esta actividad, además, tiene dos fases bien diferenciadas que le añaden un extra de diversión. En primer lugar tenemos la etapa de preparación. Aquí los niños pueden y deben tener tareas y obligaciones, como por ejemplo a la hora de cocinar. Es una gran oportunidad para que empiecen a ayudar con lo que haya que preparar (ensalada, tortilla, bocadillos, etc.) y se diviertan con la comida, al mismo tiempo que aprenden los procesos básicos.

Por otro lado, una vez que estáis ya disfrutando de la comida al aire libre, se puede enseñar a compartir, a respetar los turnos y, por supuesto, a disfrutar tranquilamente del sol mientras se juega a algún juego familiar, como el escondite, el pilla-pilla o simplemente unas cartas. El picnic, con sus múltiples posibilidades, nunca falla y siempre supone un gran incentivo en primavera.

4 actividades al aire libre con niños para el buen tiempo

Andar en bicicleta

Otro clásico, pero por algo es clásico, porque nunca muere. Si bien a priori las zonas urbanas pueden no ser los lugares más seguros para ir en bici debido a los coches, es cierto que desde hace unos años se están haciendo esfuerzos para crear más carriles, parques y, en definitiva, cualquier medida que proteja a las dos ruedas de los automóviles.

En cualquier caso, siempre quedará pedalear por lugares más alejados, como el campo, bosques o parques naturales, donde además los más pequeños pueden aprender mucho sobre la naturaleza y el medio ambiente, identificando las diferentes especies de árboles o viendo a los animales.

Sacar el artista que todos llevamos dentro

Ya hace siglos los pintores salían de casa, caballete y paleta en mano, en busca de paisajes y escenas que pintar. Porque ser creativo en el exterior es a veces incluso más estimulante que quedarte en la mesa frente a un folio en blanco. De entre todas las actividades al aire libre con niños, las posibilidades de ésta son casi infinitas y abarcan muchísimos ámbitos.4 actividades al aire libre con niños para el buen tiempo

Por ejemplo, podéis sentaros después de un paseo e intentar dibujar lo que tengáis enfrente, ya sea un edificio o un árbol, y luego colorearlo. O, avanzando un poco, en el tiempo, podéis organizar maratones fotográficas con temas concretos (fáciles y accesibles, claro). Y no, no hace falta tener una cámara último modelo, con un un smartphone sobra para corretear un rato mientras se experimenta haciendo fotos a bichos, por ejemplo. Otro recurso clásico es el de recoger objetos, como piedras, conchas y hojas, para luego hacer composiciones y collages.